viernes, 15 de noviembre de 2013

Cronología del motor:

  • Prehistoria-1800:
    • Prehistoria. El pistón de fuego se usaba en el Sureste de Asia y en las islas del Pacífico para encender el fuego, aprovechando la compresión adiabática del aire en un cilindro de madera y un pistón.
    • Siglo III dC: Sistema biela-manivela empleado en el molino de agua romano de una serrería en Hierápolis. Este mecanismo es básico en muchos motores.
    • 1509: Leonardo da Vinci describe un motor "atmosférico".
    • 1791: John Barber propone una turbina en su solicitud de la British.

  • 1800-1860:
    • 1807: Nicéphore Niépce instala un motor Pyréolophore en una barca y navega por el río Saona. El motor iba con una mezcla de musgo, carbón en polvo y resina.
    • 1807: El ingeniero suizo François Isaac de Rivaz construye un motor de combustión interna propulsado por una mezcla de oxígeno e hidrógeno, con ignición por chispa eléctrica.
    • 1823: Samuel Brown patenta el primer motor de combustión interna aplicado en la industria. Era "atmosférico" (sin compresión) y se basaba en el "ciclo de Leonardo.
    • 1838: El inglés William Barnet obtiene una patente para un motor con compresión. Primera referencia documentada de una compresión en el interior del cilindro de un motor.
    • 1854-1857: Los italianos Eugenio Barsanti y Felipe Matteucci inventan un motor de 4 cilindros en línea.
    • 1856: El italiano Pietro Benini construye un prototipo de motor con una potencia de 5 CV.

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Samuel Brown (1823)

  • 1860-1914:
    • 1860: El belga Jean Joseph Etienne Lenoir fabrica un motor de combustión interna similar a un motor de vapor de doble efecto con cilindro horizontal. Con cilindros, pistones, bielas y volante. Fue el primer motor que fue construido en cantidades importantes.
    • 1861: Primera patente confirmada de un motor de 4 tiempos, a cargo de Alphonse Beau de Rochas.
    • 1862: El alemán Nikolaus Otto empieza a fabricar un motor de gas. Se trataba del motor sin compresión de Lenoir con un pistón libre.
    • 1863: Nikolaus Otto, patenta en Inglaterra y otros países el primer motor de gas con ciclo de 4 tiempos (a compresión) diseñado en colaboración con Eugene Langen y lo empieza a fabricar en 1864.26
    • 1864: Nikolaus Otto fue el primero en fabricar y vender un motor de gas. Se trataba del motor sin compresión con un pistón libre con un buen rendimiento en su época.
    • 1879: Karl Benz patentó un motor de 2 tiempos basado en la tecnología del motor de 4 tiempos de Beau de Rochas. Posteriormente diseñó y construyó un motor de 4 tiempos según ideas propias. Motor que montó en sus automóviles.
    • 1900: Rudolf Diesel expuso en funcionamiento su motor en la Exposición Universal de París. El combustible era aceite de cacahuete.
    • 1905: Alfred Buchi patentó el turbo-compresor.

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Nikolaus Otto (1863)

  • 1914-1945:
    • 1914: Motores de arranque eléctricos en automóviles, accionados por batería eléctrica.
    • 1923: Tatra. Motor 2 cilindros enfriado por aire.
    • 1925: El sueco Jonas Hesselman presentó un motor de gasolina con inyección directa de combustible.
    • 1927: Bomba de inyección Bosch, de tipo mecánico para gasóleo y destinada a motores diesel.
    • 1928: Raúl Pateras, marqués de Pescara y residente en Barcelona, patentó un motor de pistones libres.
    • 1929: Lycoming R-680. Motor de 9 cilindros en estrella, enfriado por aire.
    • 1929: Patente para una válvula con sodio en el interior.
    • 1932: Presentación del motor Bourke.
    • 1937: Patente para un sistema de compresor con enfriamiento del aire comprimido
    • 1938: Volkswagen. Motor de 4 cilindros bóxer enfriado por aire.

  • 1945-2000:
    • 1947: Primer motor Ferrari V12, diseñado por Gioacchino Colombo.
    • 1952: Bosch. Sistema de inyección de gasolina en automóviles de turismo
    • 1954: Primer prototipo funcional del motor rotativo de Félix Wankel .54
    • 1957: En la Zona Franca de Barcelona se inició la producción del SEAT 600.
    • 1960: José Ignacio Martín-Artajo patenta un motor rotativo.
    • 1968: Howmet. Automóvil deportivo con motor de turbina de gas.
    • 1980: Renault Fórmula 1. Válvulas con muelle neumática .
    • 1997: Patente de un motor de turbina con ciclo de detonación.

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Primer motor ferrari (1940)

  • 2000-Actualidad:
    • 2006: Motor Wärtsilä diesel de 2 tiempos.
    • 2009: ILMOR presenta un prototipo de motor de 3 cilindros, doble expansión y cinco tiempos.
    • 2010: Una de las patentes sobre el sistema Gerotor. Se trata de una especie de turbina que dispone de compresor y expansionador de gases a base de engranajes "sin rozamiento", evitando las pérdidas aerodinámicas de los alabes de las turbinas convencionales.


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Coche más rápido del mundo 2012

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